ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 09/06/2016

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN “SOMOS SIERRA DE GATA.”

Siendo las veinte horas y diecisiete minutos del día nueve de junio de dos mil dieciséis, previa segunda convocatoria en legal forma al efecto; en el salón de actos de la Casa de Cultura de Hoyos; con la asistencia de los que a continuación se relacionan, presidida por el Sr. Presidente de la Asociación, D. José Miguel López Gutiérrez; asistido en las funciones de Secretaría por la Sra. Secretaria en Funciones Dª. Coral Herrera Antúnez, se procede a llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Somos Sierra de Gata.

ASISTENTES:

Sr. Presidente: D. José Miguel López Gutiérrez.

Srª. Vicesecretaria: Dª. Coral Herrera Antúnez.

Sr. Vicetesorero: D. Julián Franco Domínguez.

Vocales: Dª. Jaqueline-Sandra Cosway, Dª. Sara Fontán Barrerio, D. José Manuel Robledo Vinagre y D. Antonio Manuel Corredera Plaza.

Socios numerarios: Lidia Martín Carrasco, Alfonso García Cobaleda, Ángel Hernández Gómez, Ayuntamiento de Villasbuenas, Extremadura.com, Daniel González, Eva Cristina Téllez Ruíz, Extremadura Virtual.net, José Mª Hernández García, Juan Jesús Acosta Pereira, Luis Mulio Sánchez, Miguel A. Augusto Ambrosio, Miguel Ángel Boada Rodrigo, Miguel Carrasco (As Pontis), Miguel Muriel (El Cabezo).

No asistieron, habiendo excusado su asistencia, los siguientes socios: D. Carlos Criado, Dehesa y Cría S.L., Plan Ve, D. Julio Rodríguez-Calvarro Hernández, D. José Luis Chanca Franco, Casa Rural don Julio, Francisco Andión Fernández, Dª. Ana Isabel Alonso, D. Julián Puerto Rodríguez, D. Fermín Abella.

Socios que justifican su ausencia, delegando su voto:  D. Francisco José Antúnez Navais, en favor del vocal D. Antonio M. Corredera Plaza.

Comienza el señor Presidente dando la bienvenida a los socios presentes, agradeciendo su presencia así como a los que no habiendo podido unirse al acto excusaron su asistencia, pasando sin más demora a iniciar la sesión, sometida al siguiente Orden del Día:

1.- Lectura y aprobación del acta anterior:

Expone el señor Presidente que corresponde aprobar el acta de la sesión general extraordinaria anterior, de fecha 7 de octubre de 2015, celebrada en Hoyos y que figura publicada en la página web de la Asociación por lo que  considerando que es conocida por todos dado que se envió también en su momento; por todo ello si nadie pone ninguna objeción, solicita su aprobación; recordando igualmente que en la mesa se cuenta con copias de la misma para quien lo desee. Seguidamente manifiesta si alguien desea realizar alguna pregunta o aclaración sobre la misma y no habiendo ninguna cuestión sobre el particular y sometida a votación, se aprueba por unanimidad.

2.- Presentación y aprobación, en su caso, del balance y cuentas anuales de ingresos y gastos del ejercicio 2015.

Recuerda el señor Presidente que en el portal de la Asociación, en la sección de contabilidad, y atendiendo al principio de transparencia, se incluyen los balances de situación y cuenta de resultados correspondientes al pasado ejercicio de 2015, pasando a continuación la palabra al señor Vicetesorero, quien comienza indicando que existen varios niveles a la hora de publicar los datos contables en cuanto al principio de transparencia. Que en este caso se ha optado por subir los datos a la web en un nivel 1 que no incluye datos personales con lo que no se infringe la ley de protección de datos de carácter personal, no obstante todos los movimientos y los justificantes y/o facturas se encuentran sobre la mesa a disposición de cuantos deseen consultarlos, ofreciéndoselos a los presentes, mientras procede a la lectura de los balances y de la cuenta de resultados que comprende desde la fecha de creación de la Asociación, el día 24 de junio de 2015 hasta el día 31 de diciembre de 2015; puesto que el resto de los movimientos afectan al presente ejercicio y formarán parte de las cuentas a aprobar el próximo año. Indica igualmente el Sr. Franco Domínguez que aún así, se cuenta también en la mesa con los movimientos hasta el día de la fecha por si alguien deseara consultarlos.

Recuerda que los ingresos provienen exclusivamente de las cuotas y/o aportaciones de los socios, pasando seguidamente a explicar de forma detallada tanto el origen como el importe de los gastos, arrojándose un resultado positivo, ,al final del ejercicio de 2.119,36 €.

Finaliza su exposición el señor Vicetesorero recordando nuevamente que quienes lo deseen pueden consultar todos los documentos contables, que se encuentran a su disposición en la mesa.

Toma de nuevo la palabra el señor Presidente quien manifiesta que como han podido darse cuenta tras las palabras del señor Vicetesorero, no se ha abonado cantidad alguna a cuantos socios han participado en las distintas actividades que se han generado, ya que todos han actuado de modo altruista aunque en algunos casos las cantidades por los desplazamientos hayan sido de consideración y los viajes hayan sido múltiples como lo es en su caso que ha tenido que desplazarse hasta Mérida en infinidad de ocasiones. Agradece esta participación desinteresada que hace igualmente extensiva a aquellos socios destacados, miembros de la directiva, que también fueron muy activos y que ya no están con nosotros porque abandonaron voluntariamente la asociación recientemente.

Se solicita de los presentes que eleven su parecer sobre las cuentas o soliciten las oportunas aclaraciones, tras lo cual, no presentándose ninguna y sometidos los balances de activo y pasivo y cuenta de resultados, correspondientes al ejercicio de 2015 a la aprobación de los presentes, por unanimidad se aprueban los mismos.

3.- Aprobación para la cuota anual 2016 – 2017.

Se da cuenta a los presentes que el actual importe de 50 euros en concepto de cuota se considera elevado tanto por parte de la actual directiva como por muchos de los socios, así como de cuantos sintiendo interés en formar parte de la misma se han retraído precisamente por el importe de la cuota. Por todo ello, considerando que la financiación principal tiene que proceder de las instituciones exteriores y que el valor principal de la asociación reside en el peso que genera agrupando al mayor número posible de socios, provenientes tanto de los distintos sectores como de los distintos municipios de la comarca, se propone una cuota de 25 euros anuales por socio, incluso, posibilitando la aportación en especie, poniéndose de ejemplo el caso específico del socio  “Marcel” que se destaca por su bien hacer realizando vídeos, el cual, si por su situación económica se ofreciera a realizar un vídeo para la Asociación, en lugar de pagar el importe de la cuota, éste superaría con creces, por lo menos en 10 veces, el valor de la cuota propuesta. Es decir, que a falta de aportación monetaria de los 25 € y a propuesta de una prestación de un servicio  en su lugar por parte del socio, tras su correspondiente estudio por la Junta Directiva, se podría exonerar de la cuota de esta forma.

Se genera un debate sobre el particular, iniciado por el socio don Luis Mulió quien advierte de las dificultades para subir el importe de las cuotas, cuando bajarlas es muy fácil. Finalizando que contando con capacidad económica se puede disponer de libertad para contratar personal para el desempeño y desenvolvimiento de la Asociación.

Se contesta a la intervención del Sr. Mulió tanto por el Sr. Tesorero como por el Sr. Presidente en el sentido de que como se indicó, se pretende que el peso fundamental de la financiación provenga de las instituciones y porque la fuerza principal de la Asociación tiene que provenir de la representación que ostente, siendo más fácil que se represente a más socios si se cuenta con cuotas asequibles y que no obstante, teniendo en cuenta su parecer, podría valorarse a un período determinado cómo se generarían más recursos si contando con cuotas más elevadas pero menos socios o intentando aglutinar al mayor número, con cuotas más bajas. Sin olvidar que en los comienzos tenemos que ser receptivos intentando aglutinar al mayor número de socios, de manera que genere poder de influencia en la Sierra. Téngase en cuenta que hoy por hoy, Somos Sierra de Gata ya es un colectivo social con voz frente a las Administraciones, las cuales ya nos tienen en cuenta cuando se pretenden llevar a cabo actuaciones que afectan a la comarca.

Finalizado el debate se comunica que por parte de la Directiva se ha propuesto como fecha tope para el pago de las cuotas anuales el 31 de agosto y que a dicha finalización, se pasará relación detallada a la Junta Directiva de cuantos socios, sin causa justificada, no hayan abonado la cuota,  con el fin de proceder a su baja de la Asociación.

Sometido el punto a la aprobación de los miembros presentes en la Asamblea, es aprobada por unanimidad la cuota anual de 25 € y se recuerda que se enviará aviso a los socios, incluyendo el número de cuenta de la Asociación y la fecha tope de ingreso según lo acordado.

4.- Informe del Presidente, análisis del primer año de vida de la Asociación.

Comienza este punto el Sr. Presidente indicando que pretende dar a conocer un resumen en el que como punto negativo destaca el incendio del verano pasado por un lado y la paralización de los presupuestos de las distintas administraciones; no obstante y a pesar de la corta andadura de la Asociación, hemos participado en más de 70 actividades, sin contar las que formaron parte del programa “El Otoño en Sierra de Gata”, indicando igualmente que como ya las considera conocidas por el envío en su momento de un listado, así como por figurar a disposición de todos en el portal de la Asociación y con el fin de no cansar, ni hacer pesada la Asamblea, omitirá la lectura de todas ellas; incidiendo en que, en definitiva, todas ellas han procurado que sea conocida la Asociación y que hayamos conocido a multitud de personas, lo que nos ha permitido que nuestra voz llegue hasta los foros políticos y sociales, habiendo mantenido reuniones inclusive con nuestros más altos representantes tanto de la Comunidad Autónoma como a nivel provincial, abriéndonos las puertas de sus despachos tanto el Sr. Fernández Vara como Dª. Charo Cordero, por citar algunos.

Como la Asociación es tan multisectorial y abierta, nos hemos desplazado a lo largo de la comarca pero también hemos tenido que viajar a Lisboa, Mérida o Cáceres, por ejemplo; hemos participado y se ha hablado de nosotros tanto en la radio y televisión como en la prensa escrita.

Mirando hacia atrás aún no hace un año todavía cuando comenzábamos a andar y ya como balance podemos decir que somos un grupo de personas que soñamos un futuro claro para la Sierra, que lo queremos diseñar nosotros y ponerlo encima de la mesa de las distintas administraciones, para que nadie venga a diseñarlo sin nosotros.

Continua esta exposición indicando que contamos con los sueños, las ilusiones, las ideas; pero que éstas tienen que llegar allí donde las mismas pueden ser escuchadas para que se hagan realidad y para ello necesitamos contar con quien sea capaz de exponerlo tal y como se requiere en las instituciones, a donde debemos llegar acompañando proyectos para los cuales, la mayor parte de las veces no estamos preparados, es por ello que comunica a la Asamblea que uno de nuestros socios se ha ofrecido voluntariamente para realizar, si se considera adecuado, esas funciones de forma gratuita y solamente se llevaría una pequeña comisión de aquellas actuaciones que fueren subvencionadas. Se trata de PAYPER THINK de quien obra en la mesa dos ejemplares de su folleto de presentación para estudio y consulta de quien lo desee.

5.- Propuesta y aprobación en su caso de las normas electorales elaboradas por la Junta Directiva.

Inicia este punto el Sr. Presidente informando que la Junta Directiva ha tenido que elaborar con urgencia las normas que regulan el proceso electoral para el nombramiento de cargos de la Junta Directiva por el abandono de la Asociación del Sr. Vicepresidente, del Sr. Tesorero y de la Sra. Secretaria. Que este proceso, como ya conocen los presentes, es el que se ha seguido para tres vacantes obrantes en la Junta Directiva tras la partida de los socios expresados.

Toma la palabra el Sr. Vicetesorero quien indica que además de los Estatutos, las asociaciones se tienen que proveer para su correcto funcionamiento democrático de una serie de herramientas o normas como son el Reglamento Interno, o las normas que regulan el proceso electoral, por lo que una vez que contamos con dichas normas, la Directiva las somete a la aprobación de todos los presentes, recordando que las mismas se enviaron igualmente como los documentos de los puntos anteriores, en su momento a los socios, que no obstante se cuenta con copias en la mesa para quien desee solicitar alguna en este momento y que, no obstante, si alguien considera más adelante que habría algo con relación a las precitadas normas que podría mejorarse, que no dude en hacerlo llegar a la Junta Directiva para su toma en consideración.

El socio D. Jesús Acosta pregunta tanto por la periodicidad de la renovación de los cargos electivos como por su composición, tras lo que se le responde de su composición actual que se configura como sigue: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Vicesecretaría, Tesorería, Vicetesorería y cuatro vocales; que los cargos se renuevan, de acuerdo a los Estatutos cada cuatro años, habiéndose tenido que promover esta elección por los motivos antedichos, para cubrir tres vacantes y que no obstante también puede la Directiva a final del ejercicio someter a la consideración de los socios la oportunidad de mantener la nueva Directiva.

Se somete  finalmente a la aprobación de los socios las normas que quedan incorporadas a este acta, las cuales se aprueban por la unanimidad de los presentes.

6.- Elecciones o propuesta de nombramiento para cubrir las tres vacantes en la Junta Directiva.

A continuación se da a conocer que tal y como se indicaba en el punto anterior, se ha realizado el proceso electoral para cubrir las tres vacantes, habiéndose presentado únicamente tres candidaturas que no han sido impugnadas, por lo que no habiendo más candidatos que optaren a cubrir las vacantes, los candidatos presentados pasan, de acuerdo con las normas aprobadas a ser nombrados por proclamación; como así consta de la resolución dictada por la Mesa Electoral reunida el día 4 de junio de 2016; resultando ser los siguientes:

1. Dª. EVA CRISTINA TÉLLEZ RUIZ.
  2. D. JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ GARCÍA.
  3. D. MIGUEL ÁNGEL AUGUSTO AMBROSIO.

Una vez proclamados, la Junta Directiva ha elaborado la siguiente propuesta de cargos que somete a la aprobación de los presentes:

• PRESIDENCIA: D. JOSÉ MIGUEL LÓPEZ GUTIÉRREZ.
  • VICEPRESIDENCIA: D. JOSÉ MANUEL ROBLEDO VINAGRE.
  • SECRETARÍA: Dª. CORAL HERRERA ANTÚNEZ.
  • VICESECRETARÍA: D. ANTONIO MANUEL CORREDERA PLAZA.
  • TESORERÍA: D. JULIÁN FRANCO DOMINGUEZ.
  • VICETESORERÍA: Dª. JAQUELINE-SANDRA COSWAY.
  • VOCALÍAS: Dª. SARA FONTÁN BARREIRO, Dª. EVA CRISTINA TÉLLEZ RUIZ, D. JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ GARCÍA Y D. MIGUEL ÁNGEL AUGUSTO AMBROSIO.

De entre los miembros de la Junta Directiva se propone también que la Sra. Fontán Barreiro, sea la portavoz de la Asociación ante los medios de comunicación pública.

Finalmente, sometido todo ello a la consideración de la Asamblea, se aprueba por unanimidad.

Antes de continuar con el punto siguiente del orden del día, el Sr. Presidente toma la palabra manifestando que el siguiente paso será ir formando mesas de trabajo a la que se vayan adscribiendo los socios para poder llevar adelante los proyectos que se vayan elaborando, para mejorar la calidad de vida de la Sierra y para crear una MARCA que nos identifique.

Indica igualmente que dichos proyectos son conocidos por los asistentes porque se les envío para su conocimiento, solicitando que se incorporaran aquellos otros que se consideraran oportunos.

Recuerda las peticiones a LIBERBANK con el fin de que provean de oficinas móviles para los municipios que no cuentan con sucursal, peticiones que se pueden hacer extensivas a otros tipos de servicios.

La creación de JÓVENES REPORTEROS implicando a los más jóvenes de la Sierra para que se erijan en protagonistas y sientan desde su más tierna infancia el apego hacia la comarca y con su ayuda llegar a conseguir la creación de una televisión y emisora de radio para la Sierra de Gata.

Trabajar en la elaboración de unos pliegos con el fin de conseguir que en toda la comarca se de una uniformidad tanto en la concesión como en la gestión de las piscinas naturales, o en la explotación de los bares, terrazas, restaurantes; siempre con miras a la creación de una marca de calidad que nos distinga.

Durante la exposición, pide la palabra el socio D. Jesús Acosta quien considera que en relación con la calidad y el bienestar de la Sierra no debemos olvidarnos del aspecto sanitario; tras lo que se comunica que efectivamente se considera esencial el tema sanitario, hasta el punto de que entre los proyectos que se pretenden llevar a cabo figura uno que pide el Sr. Presidente que lo exponga el Sr. Vicepresidente D. José Manuel Robledo; quien da a conocer un programa que se considera interesante que es el del PIE DIABÉTICO que no se le da mucha importancia pero que si conseguimos que se lleve a cabo podemos mejorar la calidad de vida de los últimos años de aquellos de nuestros mayores que padecen esta enfermedad.

Igualmente el Sr. Presidente informa que además de todas las actuaciones que mejoren la calidad entre las que se incluyen aquellas propuestas sanitarias que se hagan llegar, quiere hacer referencia a los extranjeros que se afincan en la Sierra y que deberíamos llevar a cabo la realización de programas de integración y de ayuda.

Se prosigue considerando que la Directiva va a gestionar ante las Administraciones la posibilidad de que se editen trabajos como el de nuestro socio D. Ángel Hernández, el cual ha elaborado una preciosa guía turística de Sierra de Gata, de enorme valor y que se presenta en cinco idiomas. Habla también del trabajo presentado por el Grupo Xálima “La Fala del Val de Xálima, una joya luso-extremeña”, considerando que deben darse a conocer a las instituciones que puedan hacer frente con su edición.

En otro orden de cosas, se considera esencial rescatar de nuestros pueblos las emisiones de megafonía local de una forma que no sea molesta pero sí atractiva, incluso promoviendo las emisiones, en días señalados de acontecimientos que se sincronicen en todos los pueblos para que se emitan en el mismo momento en todos.

Sigue añadiendo que el proyecto de las flores se debe ir extendiendo en convocatorias posteriores al resto de los municipios; igualmente se deben rescatar los platos típicos de nuestra gastronomía serrana con el fin de buscar una cierta uniformidad en su elaboración, favoreciendo el uso y comercialización de nuestros productos y dar impulso a la elaboración de aquellos otros que pudieran generarse de la materia prima que nos ofrece nuestra tierra.

Todo esto desde la óptica, como se señaló en otro punto anterior, de que somos nosotros los que debemos soñar como queremos que sea la Sierra de Gata.

Recuerda que, como figura en los Estatutos, se pretende otorgar antes de finalizar el mes de junio los premios GATO BLANCO y GATO NEGRO.

Otras de las propuestas que se consideran interesantes son las Apps a través de las que se puedan gestionar cuestiones como denuncias o avisos, mediante envío de fotos; por ejemplo.

Finaliza este punto indicando que Fernando Chico es una de las primeras personas a través de las cuales se germinó lo que hoy es la Asociación Somos Sierra de Gata, quien hoy se está recuperando muy satisfactoriamente de una grave enfermedad, proponiendo el Sr. Presidente que se le reconozca distinguiéndolo como SOCIO DE HONOR, siendo aprobado este punto por unanimidad con una cerrado aplauso.

8.- Ruegos y Preguntas.

En el punto de Ruegos y Preguntas, se presenta la Sra. Presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Moraleja quien pone en conocimiento de los presentes las dificultades con las que cuentan para dar cabida a cuantos perros les entregan en custodia, teniendo de continúo los refugios saturados y sin poder mejorar la situación porque les es muy difícil salir hacia adelante únicamente con lo que recaudan de los mercadillos y rifas que organizan y no contando con ninguna ayuda oficial. El Sr. Presidente responde que les seguimos con frecuencia, y que sean o no de SOMOS agradecemos enormemente su labor finalizando en el sentido de que pueden contar con esta Asociación.

Toma la palabra SUSAN ALCÓN de Extremadura.com. Detalla la importancia de la alfabetización tecnológica. Existe hoy en día un número importante de personas que no usan Internet. Se debe crear un vínculo entre personas de distintas edades. Reitera Susan cómo se podría llevar adelante.

Don José Miguel López comenta que Dª. María Andrada había propuesto también la creación de un Festival anual de música y danza.

Don José Manuel Robledo explica que echamos en falta la participación y organización. Debemos crear mesas de trabajo para sacar adelante dichos proyectos. Crear mesa de plantas y flores, otra mesa de rehabilitación de monumentos, etc. “Esperamos vuestras propuestas”

Don Luis Mulió propone crear una mesa concreta del sector TURISTICO. Él está por la labor de crear dicha mesa.

El Sr. Presidente le responde que ya existe una asociación trabajando en ese sector: TURISGATA y que se ha invitado a su presidenta a formar parte de SOMOS SIERRA DE GATA y que partiendo de nuestra propia asociación ya existe un grupo en WhatsApp específico de turismo.

Continúa el sr. Presidente comunicando que la JUNTA DIRECTIVA se reunirá todos los meses, procurando que sean rotativas, en diversos puntos de la Sierra y se invitará a la gente de los pueblos a conocer los fines de la asociación.

El Sr. Vicepresidente anima a las personas que por invitación han asistido a la Asamblea a que se den a conocer si lo desean y que expliquen cuáles son sus intereses.

Interviene de entre los invitados presentes, el Sr. Responsable del Sector Sanitario de la Gerencia del Área de Salud de Coria. Coordina los Centros de Salud de la Gerencia, quien manifiesta su disposición a colaborar con la Asociación.

El socio y doctor don Jesús Acosta, interviene mostrando su interés a todas las ideas vertidas, especialmente las relacionadas con la salud y el turismo. Comenta que considera importante y factible la sinergia entre los distintos sectores. Mantener una posición activa, discutir, opinar… Es importante crecer en número, que la gente se acerque a nosotros.

Toma la palabra el Sr. alcalde de Hoyos, para dar las gracias por el proyecto de flor en flor, añadiendo por otro lado la importancia de dinamizar la Sierra.

El Sr. Presidente responde que “cuenten con SOMOS”.

El socio don Luis Mariano Martín, alcalde de Villasbuenas de Gata y Presidente de ADISGATA se muestra muy contento añadiendo que cada vez que acude a una de nuestras reuniones, aprende algo nuevo.

El Sr. Presidente le responde que “el que esté con nosotros, nos supone una luz de esperanza.”

El socio don Luis Mulió añade que para los ganadores del GATO BLANCO Y GATO NEGRO, les regala un fin de semana en una de sus cabañas a gastos pagos.

Otra de las personas invitadas, doña Emma Martínez, Arquitecta. Indica que la Asamblea le ha emocionado y animado a participar. Agradece que SOMOS exista.

Otro de los invitados, que se dio a conocer como Oscar de Cilleros, indica que tiene muchas ideas y que es un apasionado del patrimonio y del arte. Que siente gran sensibilidad al respecto.

A continuación se presenta Ángel de Hoyos, Licenciado en Historia del Arte, le encanta gestionar exposiciones y siente gran pasión por los animales y un gran respeto a las personas que como la Sra. Presidente de la AMPA de Moraleja dedican su atención a los animales, porque ello indica la sensibilidad especial de que gozan estas personas.

Finalmente, entre los invitados presentes toma la palabra quien se da a conocer como Manu, cocinero, que cuenta con una Escuela de Cocina y señala que la Sierra de Gata cuenta con un potencial gastronómico “bestial”.

Finalmente toma la palabra el Sr. Presidente para felicitar como socia más joven de Somos Sierra de Gata, a la hija, recién nacida, que cuenta solamente con 24 días de edad, de nuestros socios Cristina y Piti: la pequeña Anaisa. Y sin más asuntos de que tratar, siendo las 21:35 horas, levanta la sesión; de todo lo cual como Secretaria, doy fe.

FIRMA JM firma-coral
VºBº.: José Miguel López Gutiérrez.
Presidente.

Fdº.: Coral Herrera Antúnez.
Secretaria.