CALENDARIO Y PROCEDIMIENTO ELECTORAL 2019

PROCEDIMIENTO ELECTORAL

PROCESO ELECTORAL PARA LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA JUNTA DIRECTIVA

1º Cargos a cubrir.

Presidente y Vicepresidente/a (mandato hasta 23 de junio de 2019)
Secretario y Vicesecretario/a (mandato hasta 23 de junio de 2019)
Tesorero y Vicetesorero/a (mandato hasta 23 de junio de 2019)
4 Vocales (mandato hasta 23 junio de 2019)

2º Electores y elegibles.

Figurarán como electores todos los inscritos en el censo que se encuentren en el ejercicio de sus derechos y al corriente de pago en la cuota anual.

3º Presentación de candidaturas.

La presentación de candidaturas se realizará por escrito dirigido a la dirección de correo electrónico de la asociación: somos.sierradegata@gmail.com.

Los interesados presentarán su candidatura indicando claramente:
Hallarse al corriente de pago de las cuotas.
Encontrarse en pleno disfrute de sus derechos colegiales.
El mero hecho de la presentación de la candidatura presupone la aceptación por parte del candidato de las presentes normas electorales, así como todas las obligatorias, compromisos y derechos que el cargo comporta con arreglo a lo establecido en los Estatutos de la Asociación.

Se establece la posibilidad de designar un interventor por cada candidato, comunicándolo éste a la Junta Directiva con al menos 5 días de antelación al día de la votación.

4º Proclamación de candidatos.

La proclamación provisional de candidaturas se realizará por la Mesa Electoral el día 11 de junio de 2019.
Las impugnaciones que se produzcan, deberán interponerse los días 13 y 14 de junio de 2019.
5º Campaña electoral.

Los candidatos, desde la fecha de su proclamación definitiva y hasta el día anterior a la jornada de reflexión, podrán pedir a los electores el voto, pero sin utilizar para ello la prensa, radio, televisión, carteles murales, octavillas votantes o cualquier otro medio de los que parecen más propios para dirigirse al público en general que a los compañeros de su Asociación.

Los escritos impresos que a los electores dirija un candidato deberán llevar su firma y estar redactados de forma que se guarde el debido respeto y consideración a los demás candidatos, y podrán reproducir su fotografía.

6º Mesa electoral.

Estará constituida por tres componentes de la Junta Directiva, excluidos los que sean candidatos y los asociados que sean parientes hasta el cuarto grado inclusive, por consanguinidad o afinidad de los candidatos.

Serán Presidente y Secretario de la Mesa, los que lo sean de la Junta Directiva, o quienes reglamentariamente deben sustituirlos por incompatibilidad, y en su defecto, el de mayor y menor edad de sus componentes, respectivamente.

En caso de que todos los miembros actuales de la Junta Directiva se presentaran a reelección, los componentes de la Mesa Electoral serán elegidos mediante insaculación de las personas que compongan el censo electoral, excluyendo lógicamente a los actuales miembros de la Junta Directiva.

La Mesa Electoral tomará sus acuerdos por mayoría de votos de sus componentes presentes, y en caso de empate decidirá su Presidente con voto de calidad.

7º Papeletas.

Serán las facilitadas por la Asociación, y llevarán impresos los nombres y apellidos de la totalidad de los candidatos que figurarán ordenados alfabéticamente.

8º Urna.

Será de difícil rotura, permitirá ver su interior y tendrá una ranura para introducir por ella las papeletas.

9º Votación.

El elector emite su voto a favor del candidato o candidatos cuyos nombres y apellidos ha dejado en la papeleta sin tachar.
Las papeletas que figuren con menos votados de los elegibles, serán consideradas válidas; serán nulas aquellas que contengan más votados que candidatos.

10º Voto presencial.

Se efectuará durante la Asamblea General Ordinaria, según el Orden del Día.

Los electores, para emitir su voto, comparecerán ante la Mesa Electoral, a medida que los vaya nombrando el Secretario o Secretaria, y estarán obligados, si a ello fuere requerido por algún componente de la Mesa, a acreditar su identidad.

El elector, una vez identificado, entregará al Presidente de la Mesa su papeleta de votación doblada dos veces y de manera que impida ver lo escrito en ella.

El Presidente introducirá la papeleta en la urna y dará cuenta, en voz alta, que votó, al objeto de que por el Secretario o Secretaria de la mesa se anote en la lista correspondiente.

11º Votación por correo.

Los electores que por cualquier causa no pudieran asistir a la Junta General Ordinaria, podrán emitir su voto por Correo, sujetándose a las siguientes formalidades:

La papeleta de votación deberá introducirse en sobre cerrado, en el que no figurará anotación exterior alguna. Este será el sobre de votación. Dicho sobre, junto con fotocopia del DNI y una nota manuscrita, debidamente firmada, en la que haga constar que vota por correo, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, se introducirá en otro sobre.

Este último sobre llevará la siguiente dirección en el anverso del mismo:

SR. SECRETARIO ASOCIACIÓN SOMOS SIERRA DE GATA.
Plaza Mayor, 9.
10850 – HOYOS.
CÁCERES

En el dorso, como remitente: Nombre, Apellidos y dirección del elector.

El citado sobre deberá ser remitido por correo certificado, y con acuse de recibo a la dirección antes indicada, con la antelación precisa para que pueda obrar en poder de la Secretaría de la Mesa, como mínimo, el día anterior al de la Asamblea General Ordinaria a las 14:00 horas, ya que los recibidos con posterioridad no se tendrán en cuenta.

La Secretaría de la Mesa Electoral custodiará los sobres que se reciban por correo y los entregará a la Presidencia de la Mesa una vez finalizada la votación personal.

Cada sobre de los recibidos por correo será abierto por la Presidencia de la Mesa Electoral para comprobar su contenido la identidad del elector, y una vez verificados los dos extremos, y previa comprobación además de que no ha votado personalmente, se procederá a introducir en la urna el sobre de votación, haciendo mención del elector o electora, en voz alta y declarando que votó, al objeto de que por la Secretaría, se anote en la lista procedente.

12º Escrutinio.

Terminada la votación se procederá a efectuar el escrutinio, para lo cual la Presidencia de la Mesa Electoral desprecintará la urna, revolverá las papeletas dentro de ella, y a continuación, sacará una papeleta, la leerá en voz alta y la entregará a la Secretaría, y así hasta sacar todas las papeletas, extrayendo seguidamente los sobres de los votos por correo, uno a uno, siendo abierto cada uno de ellos según se va extrayendo y sacando la papeleta que contiene, la cual será también leída en voz alta por la Presidencia y entregada a la Secretaría, continuando así hasta dejar la urna vacía.

Cuando el Presidente o Presidenta de la Mesa entienda que, por la forma en que está cubierta una papeleta, es procedente anular total o parcialmente los votos contenidos en ella, lo someterá a la consideración de la Mesa Electoral, la que resolverá en el acto.

La Secretaría de la Mesa será la encargada de escrutar los votos emitidos, debiendo auxiliar dos asistentes a la reunión, designados por Junta Electoral para intervenir en dicha función.

La Secretaría y los escrutadores tomarán nota, a medida que los vaya leyendo la Presidencia, de los votos obtenidos por cada candidato o candidata, y terminada la lectura de los correspondientes a la urna, harán la cuenta y darán el resultado.

Los candidatos, después del resultado de la cuenta de votos, podrán formular verbalmente las reclamaciones que consideren pertinentes ante la Mesa Electoral, que resolverá en el acto.

Terminado el escrutinio, se destruirán las papeletas de votación.

13º Proclamación de candidatos.

A la vista del resultado del escrutinio, se proclamarán los cargos electos en su caso, al candidato o candidata que corresponda por mayoría de votos obtenidos, resolviendo los empates mediante insaculación.

Hoyos, a 29 de mayo de 2019.

La Junta Directiva.