Caminando por los senderos de Sierra de Gata

La Sierra de Gata es una hermosa zona con todos los ingredientes necesarios para convertirla en uno de los principales destinos turísticos de Extremadura, especialmente para los amantes del senderismo. Tiene lo mejor que la naturaleza puede ofrecer: montañas, valles, bosques, ríos, lagos y piscinas. En
la práctica, cuenta con cientos de kilómetros de senderos que enlazan bonitos e históricos pueblos con alojamientos de vacaciones, gente amable y restaurantes y cafeterías que sirven deliciosa comida.

Algunos de los senderos que cruzan la zona forman parte del GR10. Esta ruta une Valencia, en la costa mediterránea, con Lisboa, en la vertiente atlántica, y tiene una longitud de 1.600 km. Además, la famosa E7 también atraviesa la Sierra de Gata. La E7 enlaza el Mar Negro al este con el Océano Atlántico al oeste. Esta ruta internacional tiene una longitud increíble de 4.330 km y partes de ella son tan famosas como el Camino Santiago.

En mayo, tuve el placer de organizar unas vacaciones a pie en la Sierra de Gata para un grupo de siete mujeres, algunas de las cuales habían venido de lugares tan lejanos como Australia para hacer la caminata. Querían disfrutar de la sensación especial de llegar a pie a un nuevo pueblo cada noche, pero no querían caminar largas distancias. La ruta que planeé para ellos iba de Valverde del Fresno a Eljas, a San Martín de Trevejo, a Villamiel, a Trevejo, a Hoyos, a Perales del Puerto, a Villasbuenas de Gata y, finalmente, a Gata. Las vacaciones fueron todo un éxito. El grupo no tuvo más que comentarios positivos sobre su experiencia en la Sierra de Gata, especialmente sobre los lugares donde pasaron la noche, la comida que disfrutaron y la maravillosa gente que conocieron.

En junio, un amigo caminante y yo pasamos varios días caminando por partes del GR10. Fuimos de Cilleros a Trevejo, a Villamiel, a San Martín de Trevejo, a Acebo, a Hoyos, a Perales del Puerto, a Villasbuenas de Gata, a Gata, a Torre de Don Miguel, a Cadalso, a Descargamaría y a Robledillo de Gata. Hicimos estos paseos para probar las rutas de una compañía de viajes americana deseosa de ofrecer unas vacaciones a pie en la Sierra de Gata. Una empresa inglesa también está buscando oportunidades para promover las vacaciones a pie en Extremadura y van a investigar la zona conmigo en otoño.
No me he olvidado de La Moheda de Gata y Santibañez el Alto ni de Hernán Pérez, Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de La Sierra. Planeo explorar las posibilidades de incluir estos pueblos en rutas enlazadas o poner caminatas circulares alrededor de ellos en mi sitio web. Hernán Pérez ya tiene un paseo en mi página web y es una de mis rutas favoritas.

Se avecinan tiempos emocionantes para la Sierra de Gata. Sé por mis muchas experiencias de caminar aquí que nadie que venga a la zona se irá sin querer volver por más.

Gisela Radant Wood.
http://www.walkingextremadura.com/the-walk-of-the-dolmen.html