Editorial: ¿Por qué esta revista?

Editorial: ¿Por qué esta revista?

Porque desde que surgió Somos en junio de 2015 sabíamos que la Sierra necesitaba de un medio de comunicación. Porque el único medio digital que  teníamos desapareció por falta de apoyo público y privado. Porque 20 pueblos no pueden estar desinformados de lo que ocurre en su territorio. Porque 23.000 personas tienen derecho a la información, a la opinión y a la participación. Porque debemos conocer como funcionan las instituciones y las personas que las gestionan. Y sus decisiones, y las consecuencias de esas decisiones. Porque lo que ocurre en Robledillo de Gata afecta a Valverde del Fresno y lo que pasa en  Villanueva de la Sierra puede cambiar las cosas en Cilleros. Estamos más juntos de lo que pensamos, pero sin información comarcal vivimos en 20 “cavernas de Platón”. Mundos aislados. Pueblos amurallados. “Divide y vencerás”. Cabeza de ratón.

Porque había que contar la Fiesta del Árbol. Porque es la más antigua del mundo. Porque fue contraportada de El País.

Porque Facebook no sirve como único canal para estar informado. Porque en las redes sociales hay mucha desinformación. Porque las empresas y los autónomos deben tener un lugar donde mostrar sus bienes y servicios a sus clientes naturales. Porque 23.000 consumidores deben conocer que ofrecen los establecimientos y profesionales de su comarca. Porque el comercio local es básico para nuestra supervivencia. Porque nos aburre la publicidad de un cartel de festejos, no queremos tarjetas de visita, queremos información comercial de interés, con caras detrás. Con personas detrás. Lo que no se conoce no existe. Porque los sierragatinos deben estar informados, porque tienen que poder opinar, congratularse o criticar las decisiones que les afectan. Y sugerir futuro. Mucho futuro.

Porque hay rincones del Sierra que merecen ser contados. E historias de la Sierra que merece ser recordadas. Y poesía de la Sierra que merece ser sentida. Y dolores de la Sierra que merecen ser llorados. Y personas de la Sierra que merecen ser recordadas. Y asociaciones de la Sierra que merecen tener voz. Y “Falas” de la Sierra que merecen ser estudiadas. Y rincones cercanos, de nuestros hermanos portugueses, que debemos mostrar para disfrute de residentes y visitantes.  

Porque en la Sierra hay talento que necesita salir a flote y protagonizar el debate sobre nuestro futuro: la gestión corresponde a los políticos, la imaginación, las ideas, los pensamientos… son de todos y si no se expresan, si no permanecen, si no se comparten, son ineficaces. Es como si no existieran.
Porque como 20 pueblos no vamos a ninguna parte, nos extinguimos; pero como 23.100 habitantes que viven en el paraíso, trabajan y comparten, debaten, proponen, opinan y trabajan juntos, tenemos un futuro. Un gran futuro.

Esta revista debe seguir viva como la esperanza de ese futuro. Te pedimos que colabores con ella. Lo puedes hacer de muchas formas: participa, colabora, cómprala, véndela, anúnciate, compártela.

Aislados y sin voz desapareceremos, juntos y con comunicación comarcal, sobreviviremos y triunfaremos.

Empieza una nueva etapa para la Sierra de Gata.

Empieza el futuro.

 

José Miguel López.

Pte. Somos Sierra de Gata.