Sierra de Gata Digital

Sara Fontán
Sierra de Gata Digital

Con más de 25 años de experiencia ininterrumpida en la práctica del periodismo, en 2006 encontré en Sierra de Gata mi lugar en el mundo, donde aún se suceden lentas y premonitorias las cuatro estaciones.

Desde que comencé a registrar la actualidad serrana, he concebido, coordinado y dirigido cuatro publicaciones periódicas para la comarca, tres de ellas impresas, editadas por instituciones públicas –La Crónica de la Comarca de Sierra de Gata, La Crónica de Sierra de Gata y Sierra Viva– y la última, digital. Este ultimo proyecto editorial es completamente privado, mi apuesta por la Sierra.

El diario Sierra de Gata Digital, mi proyecto más personal, no solo ha registrado la actualidad serrana, hasta sumar, en tres años,  21.900 noticias indexadas por Google, sino que ha sido el primer medio de comunicación que ha publicado íntegramente e ilustrada la Historia de Sierra de Gata firmada por Domingo Domené, ha creado la primera guía de astronomía de Sierra de Gata, la primera guía de botánica silvestre serrana y, entre otras cuestiones, el único medio del país que tiene una sección dedicada a A Fala. Tal como prometí en uno de mis primeros editoriales, el diario ha contribuido a situar a Sierra de Gata en el mapa, a proclamar a los cuatro vientos que Gata no está en Almería.

A lo largo de mis años en esta tierra he realizado más de un centenar de perfiles de otros tantos serranos y serranas ilustres y anónimos y por ello bien puedo afirmar que he estado a la sombra de sus corazones, donde he encontrado una frescura inusual en las grandes ciudades.

Muchos de nuestros vecinos y empresarios bien saben que www.sierradegatadigital.es fue el primer medio de comunicación que les escuchó y contó al mundo sus historias. Desde www.sierradegatadigital.es logramos detener el traslado de Aspace de Moraleja, apoyamos la creación de los institutos de Hoyos y Valverde, los proyectos culturales serranos, las nuevas iniciativas económicas y las reivindicaciones sociales, como por ejemplo, la reapertura del servicio de oncología en el Hospital Ciudad de Coria. Grandes victorias de un pequeño diario.

Y aunque el periodismo es mi herramienta, no es la única. Junto a Domingo Domené, Jesús Carlos Rodríguez Arroyo y Luis Ramajo cree el Centro de Estudios Sierra de Gata con el que pusimos en marcha la Biblioteca Virtual Sierra de Gata.

Proyectos diversos con un objetivo común: lograr el desarrollo humano y cultural de esta tierra.

Somos Sierra de Gata es la eclosión de numerosas y heterogéneas ideas cuyo denominador común es el desarrollo sostenible y sostenido de nuestra tierra y supone el escenario ideal para luchar por ella.

Socials