Demografía y turismo residencial

Demografía y turismo residencial

Ya son muchas las personas de fuera de Sierra de Gata que se han asentado entre nosotros, tanto nacionales como extranjeros. Generan riqueza, no solo económica, también social ya que nos mejoran con su entusiasmo y cultura propias. Debemos influir para que el proceso de asentarse en la Comarca sea fácil, atractivo y respetuoso con nuestro patrimonio y medio ambiente. Necesitamos mas habitantes, mas vida.

Ser Comarca

Ser Comarca

Ya no podemos permitirnos por más tiempo ser gestionados como un conjunto de pueblos sin la menor coordinación. Nuestro futuro como pueblos no existe, pero como Comarca Sierra de Gata es prometedora. Los responsables de esta situación deben comprender que somos un colectivo social y demográfico que supera el carácter municipal y cuyas necesidades, para la mejora de la calidad de vida, solo tienen respuesta de una forma global, comarcal. Somos entidad como Comarca, pero apenas existen competencias comarcales. No podemos continuar así.

Transporte, comercio, calidad de vida  y eficiencia

Transporte, comercio, calidad de vida y eficiencia

El transporte publico local puede ser caro, pero mucho mas caro es duplicar instalaciones y servicios en cada pueblo; "encarcelar" a los jóvenes o limitar el acceso al trabajo a quien no dispone de vehículo. Mucho más caro es condenar a los pueblos a un aislamiento que termina inexorablemente con la inmigración a otros lugares y su desaparición.

Parque Cultural

Parque Cultural

El proyecto Parque Cultural es de vital importancia para el futuro de la Sierra. Implica a Diputación, Junta, ADISGATA y, teóricamente, también a los ciudadanos de la Comarca. Pero no tenemos claro hasta qué punto las opiniones y necesidades de los habitantes han quedado plasmadas en un proyecto que, en la práctica, se ha diseñado y programado desde "fuera de la Sierra". Queremos estar ahí con la mayor representatividad para vigilar, aportar y participar en algo que nos afecta fundamentalmente.