ARCHIVO DIGITAL DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS SIERRA DE GATA

ARCHIVO DIGITAL DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS SIERRA DE GATA

ANTECEDENTES:

Existen en manos de particulares decenas de miles de fotografías de la Sierra de Gata, sus paisajes, pueblos, industrias y personas tomadas desde finales del S. XIX hasta nuestros días. Muchas de ellas corren el riesgo de perderse por degradación, descuido, falta de difusión y desconocimiento de la importancia de dicho contenido

OBJETIVOS:

Conservar, catalogar  y difundir el patrimonio histórico fotográfico de Sierra de Gata creando un sentimiento comarcal basado en una historia y una antropología común. Una vez finalizada la fase de ejecución, el proyecto debe ser sostenible en el tiempo sin ayudas públicas directas mas que el hosting y la dedicación en algunos momentos de las personas (funcionarios, alumnos  y voluntarios) previamente entrenados.

IMPACTO:

La recuperación-recopilación del archivo fotográfico comarcal generará el espíritu participativo relacionado con un entorno comarcal por encima del municipal, mejorará la autoestima de la población por sentirse parte de un patrimonio etnográfico peculiar y muy rico, mejorará la imagen marca de la comarca, que ha sabido cuidar, mantener y participar en una muestra visual de su patrimonio intangible.

Involucración de los docentes en la recopilación histórica de imágenes de la comarca, formación técnica en digitalización y mejora de su auto-estima por cualificación técnica.

TRABAJOS:

Creación de página Web del “Archivo fotográfico digital de Sierra de Gata” integrado dentro de la web y hosting de la página del Parque Cultural.

La web permitiría enviar directamente fotos en alta calidad a particulares si siguen las instrucciones de escaneado, así mismo se rellenaría un formulario lo más completo posible para cada fotografía (Ubicación, autor, quien aparece, año aproximado, localidad, tipología, etc de manera que fueran fáciles de localizar y categorizar). Para quien no quiera o sepa enviarlas, se facilitarán puntos de escaneo y recopilación de datos en cada pueblo y o Institutos o colegios

Adquisición si fuera necesario de  scanners para cada pueblo que se ubicarían en cada Ayuntamiento o centro de cultura, colegio, instituto  o sede de asociación.

Formación de responsables de escaneado y toma de datos que podrán continuar con la labor una finalizada la ejecución,

Gestión de página Web y promoción en redes sociales,