CONTENCIÓN DEL PICUDO ROJO EN SIERRA DE GATA

CONTENCIÓN DEL PICUDO ROJO EN SIERRA DE GATA

ANTECEDENTES:

En la Comarca de Sierra de Gata, debido a su clima, se han dado las condiciones climáticas, para la coexistencia de especies vegetales autóctonas, con otras foráneas, que enriquecen su paisaje y forman parte de su singularidad.

Uno de los árboles, que más ha marcado la imagen de los pueblos de la comarca, han sido las palmeras, que desde hace siglos, traídas por indianos, se plantaron en huertas y jardines, que hoy día, forman parte del patrimonio natural y paisajístico de la Sierra de Gata.

Este patrimonio, se ve hoy amenazado por la plaga del Picudo Rojo, que en España, fué detectado por primera vez en Almuñecar (Granada) en 1995, extendiéndose a las zonas costeras de Málaga y Granada, donde se mantuvo hasta 2004, momento en el que comenzó su expansión a toda la costa andaluza y distintos puntos del interior de las provincias de Córdoba y Sevilla.

A partir de 2004 se detectó en la Comunidad Valenciana y en 2005 en Murcia. En el 2006 llegó a Cataluña y a Baleares.

En los últimos años, la plaga ha llegado al sur de Extremadura, detectándose casos cada vez más al norte.

Esta especie invasora, si no recibe tratamiento de contención, se convierte en plaga, afectando a las palmeras de forma muy agresiva, llegando a acabar con su vida en muchos casos y extendiéndose a otros ejemplares de varios kilómetros alrededor de la palmera afectada.

OBJETIVOS

Realizar un tratamiento fitosanitario o de lucha integrada en las palmeras, de propiedad privada y pública, de la comarca de Sierra de Gata, para contener la plaga del picudo rojo, especie invasora, que debido al cambio climático, se ha convertido en una amenaza seria, para los ejemplares de palmeras que viven en la comarca de Sierra de Gata, habiéndose detectado ya algunos casos de palmeras afectadas, en la localidad de Perales del Puerto y en la de Cilleros.

IMPACTO

El tratamiento de contención de la plaga del picudo rojo, frenaría su expansión, logrando la conservación de las distintas especies de palmeras de la Sierra de Gata, algunas de ellas, centenarias, que configuran el paisaje de los pueblos y aportan singularidad a los cascos antiguos de cara al turismo sostenible.

Un patrimonio natural de gran valor cultural y ambiental que debemos conservar, aunque se trate de ejemplares de propiedad particular.

TRABAJOS

CENSO DE PALMERAS DE LOS PUEBLOS DE SIERRA DE GATA:

En primer lugar, para lograr la máxima eficacia del tratamiento de contención de la plaga del picudo rojo, será necesario realizar un censo de las palmeras que viven en la comarca de Sierra de Gata. Tanto las de propiedad pública, como las de propiedad privada. Determinar su especie y datar su plantación.

 

TRATAMIENTO FITOSANITARIO O DE LUCHA INTEGRADA:

Aunque posiblemente, la opción del tratamiento fitosanitario, sea la más eficaz en los casos en que ya se han detectado ejemplares afectados en un radio de pocos kilómetros, para contener la plaga. No debe descartarse la opción preventiva de lucha integrada, menos agresiva con el entorno y muy eficaz en la prevención de esta plaga. En cualquier caso, deberá estudiarse previamente, la situación real de la plaga y cuántos ejemplares hay ya afectados, para determinar por los especialistas, la opción más adecuada y eficiente.