“GENERACIÓN DE MARCA Y PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA DE LA SIERRA DE GATA”

“GENERACIÓN DE MARCA Y PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA DE LA SIERRA DE GATA”

ANTECEDENTES:

La Comarca de Sierra de Gata destaca por la generosidad de su microclima y la abrigada orientación de sus valles, que ofrecen unas condiciones excelentes para el cultivo de olivos, viñas, una gran variedad de árboles frutales y una ganadería extensiva de cabras, vacas y corderos. La cultura tradicional de sus gentes conserva las prácticas de una agricultura heredada de la antigüedad y el “saber hacer” a la hora de elaborar una rica gama de productos agroalimentarios teniendo hoy sus mayores exponentes en la producción de aceite de oliva virgen, el vino, los quesos, las carnes, la miel y el polen.

Existen en la comarca productos gastronómicos de gran calidad y una amplia red de restaurantes que los utilizan (aprox. 50), constituyendo uno de los pilares fundamentales de la oferta turística local, sector de desarrollo prioritario en la Sierra de Gata.

No obstante, si bien existen una serie de recetas propias de la comarca, no hay un consenso generalizado en la preparación de las más características y lo que es peor, tampoco hay un acuerdo interprofesional para ofrecer dichas recetas en todos los establecimientos de la Sierra, lo cual dificulta generar una imagen relacional gastronomía-Sierra de Gata.

Por otra parte, es necesario reforzar los estándares de calidad del servicio de restauración aportando garantías de higiene, profesionalidad y uniformidad mínima visual que generen una imagen de marca cualificada que refuerze la imagen de la Sierra dentro de su proyecto de Parque Cultural.

OBJETIVOS:

Promocionar, y unificar la calidad e imagen y generar marca con los establecimientos y gastronomía de Sierra de Gata, incluyendo tanto sus restaurantes como productos gastronómicos de elaboración local (aceite, vino, queso, carnes y embutidos, miel y polen…).

 

IMPACTO:

La promoción de la gastronomía local fomentará el consumo de los productos locales y atraerá más turismo estimulando la economía comarcal.
Mejora general de la imagen comarcal.

TRABAJOS:

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA SIERRA DE GATA

– Organización de unas jornadas gastronómicas comarcales a desarrollar durante 1 mes. En dichas jornadas se realizan reuniones profesionales que permitan consensuar recetas “homologadas” que se sirvan en todos los establecimientos, así como establecer los estándares de higiene, calidad e imagen que permitan obtener un sello de calidad de tipo comarcal a los establecimientos adheridos.

– Fotografías profesionales de las instalaciones de todas las empresas relacionadas con la gastronomía y sus productos o menús principales que se comprometan y adhieran al sello de calidad.

– Un video promocional de cada restaurante participante adherido al sello de calidad de la Sierra de Gata + un video promocional general del evento (duración aprox. 1 minuto).

– Diseño e impresión de 10.000 dípticos de las jornadas en los que se especificarán los diferentes menús con sus fotos, datos de los restaurantes participantes y datos para el sorteo.

– Difusión del evento en medios de comunicación mediante redacción y envío de nota de prensa + publicidad paga en radio y prensa escrita.

– Sorteo de una cesta de productos gastronómicos de la Sierra de Gata (premio del sorteo valorado en aprox. 50€) entre los clientes que acudan a las jornadas gastronómicas.

 

PROMOCIÓN GENERAL ONLINE

– Diseño de una sección dentro de la web del parque cultural específica con toda la información relacionada con la gastronomía local (directorio y fichas de los restaurantes y empresas adheridas al sello de calidad , características generales, productos y recetas destacadas de la gastronomía local, calendario de eventos gastronómicos incluyendo las jornadas gastronómicas de este proyecto, información general del entorno, enlaces a redes sociales etc.). La web podría integrar un blog con artículos escritos por los profesionales del sector en la Sierra de Gata que se publicarían periódicamente. Esta página web podría ser mantenida posteriormente por algún agente local.

– Difusión en redes sociales.