PLAN PILOTO DE MEGAFONÍA COMARCAL

PLAN PILOTO DE MEGAFONÍA COMARCAL

ANTECEDENTES:

La comunicación municipal por megafonía es una tradición que continúa en uso en muchos de los pueblos del Sierra y algo que, a ojos del visitante, los hace característicos y atractivos. No obstante, el uso de la misma está en decadencia en parte por la obsolescencia de los equipos, en parte porque limita el mensaje a temas estrictamente municipales que todos conocemos sin abrirse a las oportunidade que brindan las nuevas tecnologías y las posibilidades tan amplias que podría ofrecer la comunicación pública sonora como herramienta original p0ara la creación de “identidad comarcal”

OBJETIVOS:

Plan piloto de 5 localidades turísticas para la Creación de un canal de comunicación comarcal de megafonía municipal absolutamente original que aune la tradición y utilidad de la megafonía tradicional con las nuevas tecnologías mejorando la calidad y cantidad de información superando el mero ámbito del municipio para los vecinos y visitantes. En función de los resultados dicho plan debiera extenderse a otros municipios de la Comarca.
La comunicación del nuevo canal contemplaría:

La información tradicional que viene dando los municipos de forma independiente.
Información de interés comarcal simultánea en todos los municipios referida a eventos como festejos, mercadillos, festividades, oportunidades comerciales, reuniones, deportivos…
Música en determinadas ocasiones asociada de estaciones del año, festividades, efemèrides comarcales, etc

IMPACTO:

  • Mejora de la imagen turística asociada a la originalidad y la inteligencia de combinar nuevas tecnologías con medios tradicionales.
  • Creación de identidad comarcal.
  • Aumento de calidad de vida del residente y visitante,
  • Mejora de la eficiencia en la asistencia a eventos difundidos.

TRABAJOS:

  • Selección de 5 localidades para el plan piloto. En principio serían recomendables aquellas con afluencia turística para generar doble beneficio (residente-visitante) al mismo coste.
  • Mejora o implantación, en su caso de los equipos de emisión y transmisión (limitados exclusivamente al centro de la localidad)
  • Conexión a mediante Internet un ordenador central en las instalaciones del Parque Cultural para las transmisiones de carácter comarcal.