PLAN DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE BODEGAS TRADICIONALES

PLAN  DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE BODEGAS TRADICIONALES

ANTECEDENTES:

Si algo caracteriza la Sierra de Gata desde hace miles de años es la elaboración de vinos artesanos en múltiples bodegas de particulares repartidas por todos los pueblos de la comarca. Las mismas son un elemento tradicional y tecnológico de primer orden, un elemento cultural que forma parte del patrimonio más auténtico de la Sierra y atractivo turístico de primer orden.

Fruto de varios factores como el abandono del campo, la normativa sanitaria y el propio desconocimiento de los propietarios de estas bodegas sobre sus posibilidades reales de comercialización del vino relacionadas con temas de sanidad y fiscalidad han causado la pérdida del “carácter público” que estas tenían.

OBJETIVOS:

Revitalizar las bodegas tradicionales de Sierra de Gata identificándolas, mejorando su aspecto y condiciones, abrirlas al público y dignificarlas como parte de nuestro patrimonio cultural etnográfico más  auténtico.

IMPACTO:

  • Mejora de la imagen de la comarca por la recuperación de uno de sus elementos más característicos.
  • Mejora de la autoestima y calidad de vida
  • Desarrollo turístico

TRABAJOS:

  • Identificación e inventariado de las bodegas como parte del patrimonio cultural
  • Creación de señalización y placas identificativas.
  • Creación de “libro de estilo” del aspecto visual que deben tener basándose en sus características tradicionales: materiales, iluminación, mobiliario, etc así como la forma adecuada de uso, disposición al público y comercialización del vino.
  • Creación de sub-sección en la web del Parque cultural dedicada a las bodegas tradicionales, su ubicación, características y horarios de visita.