PROGRAMA EDUCATIVO “ESCUELA DE RADIO”

PROGRAMA EDUCATIVO “ESCUELA DE RADIO”

ANTECEDENTES:

Uno de los orígenes de la pérdida de población en el sector de los actuales residentes es la falta de proyectos de conocimiento y participación que resulten amenos de aprender y que generen autoestima y posibilidades reales de futuro laboral.
La “escuela de cine” de Cilleros, realizada de forma totalmente voluntaria y amateur, ha cosechado, no sólo múltiples premios y reconocimiento a nivel internacional, sino que ha mejorado exponencialmente la autoestima de sus jóvenes integrantes, el orgullo de pertenencia al grupo y en definitiva, los lazos con el territorio donde aprenden y disfrutan. Una buena vacuna contra la futura emigración.

Copiar la filosofía de ese proyecto, aplicándola al ámbito comarcal y con la radiofonía online como temática, pensamos que puede tener múltiples efectos favorables para la comarca.

Una institución privada, como una asociación, que dispusiera de un local adecuado y socios con formación en la formación, producción, edición y emisión radiofónica podría ser un medio económico y muy efectivo para cubrir los objetivos del proyecto y sus beneficios asociados para toda la comarca de Sierra de Gata con una población de mas de 15.000 habitantes  y que, paradójicamente, carece de un canal de radio verdaderamente centrado en la información de nuestro ámbito territorial.

OBJETIVOS:

Fomentar el espíritu comarcal y la figura del Parque Cultural, la formación de jóvenes y otros interesados en nuevas tecnologías, favorecer el intercambio de información en la comarca e incentivar el conocimiento de una forma amena y útil para lo sociedad.

La creación y difusión de un podcast de radio comarcal cubriría el doble objetivo de formar a los participantes e informar a los residentes y visitantes. Si hay información y comunicación comarcal, habrá comarca.

IMPACTO:

  • Mejora de la formación
  • Incremento del espíritu comarcal por difusión efectiva de información comarcal
  • Intercambio entre diferentes municipios
  • Mejora de la calidad de vida.

ACTUACIONES:

  • Adquisición del material mínimo necesario para el objetivo del proyecto.
  • Programación del contenido, temario y calendario de formación y realización.
  • Selección de los participantes en el proyecto educativo y de comunicación
  • Realización de las prácticas