PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL ARBOLADO URBANO

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL ARBOLADO URBANO

ANTECEDENTES:

En los pueblos de la comarca de Sierra de Gata, se observa un problema generalizado de falta de formación y sensibilización de los trabajadores municipales, en su mayor parte eventuales,  en la poda y conservación de árboles ornamentales.

Este problema, deriva en el maltrato y mutilación continuada en la mayoría de los pueblos, de los árboles urbanos, que en lugar de conservarlos para el disfrute de los habitantes y generaciones venideras, los destruyen con podas agresivas.

Esta situación, termina con la muerte de numerosos ejemplares, en un plazo de pocos años, llenos de infecciones producidas por las heridas tan grandes que se les producen en la poda mal realizada, que aumenta el coste en mantenimiento y personal, año tras año, así como la seguridad y viabilidad de los ejemplares.

Los árboles ornamentales, no son mobiliario urbano, se trata de seres vivos, con los que debemos coexistir en armonía, sin someterlos al maltrato continuado, ya que nos proporcionan gran cantidad de beneficios directos e indirectos.

Este proyecto, pretende establecer unas reglas homogéneas de poda y conservación de los árboles ornamentales de los pueblos de la comarca de Sierra de Gata, dando prioridad  a su conservación, eliminando las plantaciones mal planificadas y estudiando las posibilidades de cada municipio, para obtener arboledas urbanas sanas, diversas y conservadas, que permitan obtener de ellas, el máximo rendimiento en la lucha contra el cambio climático, el efecto isla de calor, la contaminación y los incendios. Además de constituir un recurso turístico de interés para los visitantes, de gran valor ornamental para los pueblos de Sierra de Gata.

OBJETIVOS:

Crear un proyecto de formación y asesoramiento en poda y mantenimiento de árboles ornamentales, para los Alcaldes, Concejales, jefes de personal y/o encargados de los trabajadores de los distintos Ayuntamientos de los pueblos de la comarca de Sierra de Gata. El objetivo es, solucionar el problema de la falta de formación y sensibilización en la poda de árboles ornamentales, que deriva en el deterioro y degradación de las arboledas urbanas, en lugar de conservarlas y mantenerlas para un mejor disfrute de los árboles. Es deseable cambiar esta tendencia de mutilación de árboles, por un mantenimiento basado en la conservación e intervención mínima, obteniendo con el tiempo, gran número de ejemplares de árboles singulares, que además de mejorar la calidad de vida de los pueblos, se constituyan en un recurso turístico de interés paisajístico ornamental para la Sierra de Gata.

IMPACTO:

Mejora de la calidad de vida de los habitantes al disfrutar de árboles urbanos, más sanos, seguros y diversos, integrados en los núcleos urbanos de la forma más natural posible. Mejora de la ornamentación de los pueblos, contribuyendo a su singularidad, mejorando la calidad del ocio y el bienestar de nuestros visitantes. Mejora del medio ambiente, estableciendo nuevas zonas verdes sostenibles, que aporten oxígeno, absorban la contaminación, luchen contra el efecto “isla de calor” y generen biodiversidad animal y vegetal.

TRABAJOS:

Establecer un equipo de asesores con potestad para establecer unas pautas homogéneas en los distintos pueblos de Sierra de Gata, que trabajen in situ con los encargados de los trabajadores municipales, en las tareas de poda y mantenimiento de los árboles urbanos. Se estudiará la mejor forma de trabajar en equipo con ellos, para estudiar la viabilidad de las plantaciones existentes, eliminar las mal planificadas, planificar correctamente nuevas plantaciones de árboles ornamentales, así como, establecer unas reglas homogéneas para aplicar en el mantenimiento de los árboles, que se dirijan a la conservación de la mayor parte del arbolado urbano.