Propuestas urgentes de Turismo para paliar los efectos del incendio.

reunion dgt somos
PULSA PARA VER LAS PROPUESTAS

RESUMEN DE LA REUNIÓN ENTRE EL DIRECTOR GENERAL DE TURISMO Y EL SECTOR TURÍSTICO DE SIERRA DE GATA

Lunes 24 de Agosto de 2015 Mérida

1. ORDEN DEL DÍA.-

1) Campaña de Promoción turística “Otoño en Sierra de Gata”: Modelo de campaña, contenidos, clein, plan de medios, etc…

2) Valoración y selección de las principales propuestas de actuación en materia turística para paliar los efectos del incendio de Sierra de Gata.

3) Aportación de información complementaria por vuestra parte y por escrito, para elaborar el Informe Definitivo de los daños causados por el incendio en los Recursos Turísticos de Sierra de Gata.

4) Sesión de preguntas y comentarios. Además de Somos Sierra de Gata, acudieron a la reunión representantes de las asociaciones: TURISGATA, ADISGATA, NATURACCIÓN y representantes regionales del sector turístico REDEX, FEXTUR y CETEX.

2. ASISTENTES EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN “SOMOS SIERRA DE GATA”.-

1) PRESIDENTE: D. José Miguel López.

2) SECRETARIA: Dª. Rosa Loro.

3) VOCAL: Fermín Abella.

4) VOCAL: José Manuel Robledo.

3. CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA “OTOÑO EN SIERRA DE GATA”.-

El Director General, D. Francisco Martín, anuncia una campaña de promoción turística, bajo la temática “Otoño en Sierra de Gata”, como primera medida de actuación urgente, para ayudar al sector turístico de la comarca y aprovechar la publicidad que supone estar de actualidad, así como la ola solidaria creada a partir del incendio.
Establece como un primer plazo para enviar ideas a la Dirección General de Turismo, del miércoles 25 de agosto a las 20:00 hrs. Un segundo plazo de puesta en marcha, a partir de primeros de septiembre, y un tercer plazo, para desarrollar las distintas actividades, el 30 de octubre de 2015.

Invita a los presentes a presentar propuestas concretas en este sentido, como un slogan para la campaña, un logo o sello identificativo, actividades turísticas concretas para los visitantes, así como los canales publicitarios a utilizar.

4. VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN.-

El Director General, solicita a los presentes propuestas concretas de actuación en materia turística, para paliar los efectos del incendio en Sierra de Gata. Ante esta petición, sólo la asociación Somos Sierra de Gata, presenta propuestas en este sentido, tomando la palabra como portavoz de la asociación, José Manuel Robledo, que hace un resumen de las propuestas elaboradas durante los días previos por la asociación, que son las siguientes:

1º) Sentadas las premisas, de que, el incendio en la Sierra de Gata, ha adquirido gran magnitud, debido a las amplias zonas reforestadas con pino resinero, así como, que las políticas forestales de los últimos años, han convertido a esta especie en una especie de monocultivo que aviva peligrosamente los incendios y reduce la resilencia natural de otras especies. Manifestamos, que no queremos más pinos resineros y proponemos aprovechar la oportunidad que nos brinda esta catástrofe, para cambiar dichas políticas forestales, con el horizonte puesto en transformar la Sierra de Gata en un inmenso jardín botánico, o parque natural, con múltiples especies, un gran recurso turístico, que forme un mosaico de bosques sostenibles con especies frondosas que frenen el fuego, que además, pueda albergar itinerarios turísticos, senderos, miradores, etc… En definitiva, hacer de la Sierra de Gata, una comarca referente para el turismo rural de interior, un destino turístico de calidad, que además cree empleo, ponemos como referente el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, situado en Croacia.

2º) Fundamental el Plan de Márgenes de Carreteras, para destacar y promocionar el paisaje. Aplicación urgente y extendida del proyecto “Slow Ways” con un sentido más amplio. Así como, arreglar la situación de abandono en la que se encuentran las cunetas de las carreteras, que fueron durante el incendio auténticas mechas para el fuego, que hicieron aumentar la extensión de las zonas afectadas. En algunos puntos, las zarzas no permiten disfrutar el

3º) En cuanto a las zonas de ribera, se observa la misma situación de abandono, con el consiguiente riesgo en caso de incendio. Necesitamos aprovechar estos espacios, para crear zonas turísticas de recreo o de baño, con una red de senderos fluviales de uso ciudadano y turístico que se mantengan limpios y generen riqueza y calidad de vida. Revertir el nulo apoyo de la Confederación Hidrográfica del Tajo al pastoreo de riberas y senderos, para mantenerlas limpias.

4º) Señalización turística que indique la existencia de los preciosos cascos históricos que albergan los municipios de la Sierra de Gata. Ahora mismo, la gente pasa por la carretera ignorando estas joyas urbanas, que son un recurso turístico de primera magnitud que no se ha visto afectado por el incendio. Debemos indicarles a los viajeros, la existencia de estas joyas, de lo contario, pasan desapercibidas.

5º) Plan Especial de Piscinas Naturales: Necesitamos homogeneizar en calidad e instalaciones estos recursos turísticos, ya que lo más efectivo contra el fuego, es el agua. Para el próximo verano, deberíamos disponer de piscinas fluviales excelentes más allá de la gestión municipal.

6º) Necesitamos color, para eliminar el color negro que ha dejado el incendio. La solución sería llenar de flores ornamentales los pueblos de la Sierra de Gata. Una especie de “Patios de Córdoba” a lo grande, ya que el clima lo permite y apenas necesitamos un vivero que genere la materia prima.

7º) Necesitamos un medio de comunicación comarcal garantizado. Queremos una revista-radio-web de Sierra de Gata. La que existe en la actualidad, ha cumplido una labor imprescindible durante estos días y ha generado un espíritu de comarca, durante los últimos años. Esta propuesta privada, no es del todo rentable, por lo tanto, necesita ayuda para poder mantenerse.

8º) NO HAY CAJEROS: Los turistas que no son de Caja Extremadura, no usan los cajeros debido a las fuertes comisiones impuestas. No hay cash turístico en Sierra de Gata, algo muy importante para incentivar el consumo.

9º) Plan de viajes organizados a Sierra de Gata, con visitas guiadas y actividades turísticas. Algo que no existe hoy en Extremadura, y especialmente para extranjeros, es algo fundamental, para el desarrollo turístico de la comarca. No es complicado de organizar, además, presentaremos un pequeño proyecto en breve.

10º) Plan para que los turistas puedan plantar un árbol y contribuir a la regeneración de la Sierra de Gata, con la posibilidad de apadrinarlo. Para ello, presentamos un proyecto concreto, mediante una campaña de Crowfunding, denominada “#elbosqueanimado”:

  • Aprovechar la corriente positiva generada el 6 de agosto, con la sociedad volcada en ayudar a la Sierra de Gata.
  •  Producto turístico y cultural de calidad #elbosqueanimado.
  • Alianzas para conseguir el reto.
  • 1 de noviembre, comienza un nuevo bosque. Resultados esperados: Invertir 30.000 € para repoblar la arboleda y crear un proyecto pedagógico. Reforzar el sentimiento de pertenencia a este territorio. Poner en marcha un producto turístico, social y cultural para las empresas turísticas de la zona e interesados en la interacción entre el hombre, el fuego y la naturaleza.

5. APORTACIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA INFORME DEFINITIVO DE DAÑOS EN RECURSOS TURÍSTICOS.-

ESTE ES EL INFORME QUE PRESENTAMOS

El Director General solicita de las empresas y asociaciones asistentes, informes complementarios para elaborar el Informe Definitivo de Daños ocasionados por el incendio, a los recursos turísticos de la Sierra de Gata. La mayoría de los presentes, están de acuerdo en que es una compleja labor, que todavía necesita tiempo.

6. SESIÓN DE PREGUNTAS Y COMENTARIOS.-

ASOCIACIÓN SOMOS SIERRA DE GATA