UNA VERDAD INCÓMODA

UNA VERDAD INCÓMODA

La mayor planta fotovoltaica de Europa estará en Extremadura y sus números te van a dejar con la boca abierta.

En los últimos meses, los periódicos regionales vienen informando de la puesta en marcha de la que se considera la “mayor planta fotovoltaica de Europa” que se construirá en la localidad extremeña de Usagre.

Aparentemente todo es positivo: creación de cientos de puestos de trabajo, generación de energía limpia para más de 166.000 familias durante un periodo mínimo de 30 años y una inversión para nuestra región superior a 300 millones de euros. Ciertamente es para felicitarnos y estar todos muy contentos. Aparentemente.

Y digo “aparentemente” porque cuando las agencias de prensa envían estas notas dan por hecho que los lectores somos en general unos pánfilos que nos quedamos con el mensaje-cebo de prosperidad sin reflexionar mínimamente sobre los optimistas números que nos ofrecen.

Pero no hace falta ser muy listo para “tirar de calculadora” y echar cuentas: 300 millones de euros, 30 años y 166.000 familias que se van a suministra de energía eléctrica. ¿Cuánto dinero tendría que aportar cada una de esas familias para construir esa misma planta si la pagaran ellos? 1.807 euros. Dado que la planta tiene una vida de 30 años… ¿cuanto debería pagar cada familia anualmente para auto-suministrarse? 60 euros. y, ¿al mes? 5 euros.

Es decir, por 5 euros al mes una familia de 4 miembros podría tener asegurado su consumo eléctrico. La pregunta es ¿cuánto le van a cobrar realmente a cada familia? Unas 10 veces más. 10 veces más. Eso es lo que pagamos por la luz.

Como dice el refrán popular “Nos mean y dicen que llueve”.

 

El Lector Crítico.