PIE DIABÉTICO

PIE DIABÉTICO

¿Tienes diabetes? ¿Sabes por qué  y cómo debes cuidar tus pies?
Desde el centro podológico “a Pie de calle” de Plasencia te lo contamos.

 

Quizá por el tipo de vida que llevamos de inmediatez, malos hábitos alimenticios, poca conciencia en nuestro cuidados, etc.la diabetes mellitus, sobre todo la llamada tipo 2, está aumentando cada año, y curiosamente, esto sucede, en los países que se denominan “ricos” o más desarrollados, y España es uno de ellos. Tanto es así, que esta enfermedad ha crecido un 50% en los últimos 25 años, afectando incluso a niños, relacionada con la alimentación y la falta de ejercicio físico. ¿No te parece curioso?

Actualmente hay 387 millones de personas que padecen  Diabetes Mellitus (DM) en todo el mundo. Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en sangre por encima de valores que se establecen como normales. En ayunas debe estar entre los 100-110 mg/dl. Cuando estas cifras oscilan, muy por debajo o muy por encima,hay que comenzar con estudios para diagnosticar la enfermedad.

Y te preguntarás ¿qué relación tienen la DM con nuestros pies? Pues verás, cuando el azúcar en sangre está muy elevada, y no prestamos atención, esa elevación durante mucho tiempo hace que los nervios sensitivos, que son los que nos informan de sensaciones como que tengo una pequeña china en el calzado, o que me roza un zapato, o bien que he puesto los pies en una superficie muy caliente, no perciben esa información, y por ello podemos estar haciéndonos una herida con el calzado, o una quemadura en un pie y no lo sentimos. Eso es lo que se denomina neuropatía diabética

Otra de las cosas que ocurre en la diabetes es que las arterias que se encuentran por debajo de la rodilla se obstruyen, dejan de llevar sangre arterial al pie. Recordemos que la sangre arterial es la que lleva el oxígeno y los nutrientes a las células del organismo, esas arterial infrapoplíteas, es decir las de por debajo de la rodilla se “cierran”. Es lo que se denomina vasculopatía diabética.

Tanto la alteración de los nervios como de las arterias, serán los causantes de las heridas en los pies.

Cuándo a un adulto le diagnostican de diabetes, en ocasiones ya tiene complicaciones que son alteraciones en riñón, o en los ojos, o bien en el pie, con úlceras. Para evitar que, por la neuropatía o vasculopatía, aparezcan heridas en tus pies, presta atención a estos consejos. Acude a un podólogo, al menos a una revisión anual del pie, es el profesional que te orientará para cuidarlo y mantenerlo en condiciones óptimas. La exploración del pie debe hacerse en el momento del diagnóstico y una vez al año como mínimo, así se establece un riesgo de padecer úlceras. En nuestro centro “a Pie de calle” en Plasencia, somos especialistas en el cuidado del pie y la diabetes. Te invitamos a seguir los siguientes consejos.

Diez consejos para cuidar tus pies:

  • Revise diariamente sus pies.
  • Lave diariamente sus pies con agua templada.
  • Hidrate el pie, pero nunca entre los dedos.
  • Corte rectas sus uñas, acuda al podólogo.
  • No utilice callicidas.
  • Utilice un calzado y calcetín adecuados, revíselos cada día.
  • No aplique frío o calor directo a sus pies. Evite quemaduras.
  • Haga ejercicio de forma regular.
  • Abandone hábitos tóxicos.
  • 10.Controle sus niveles de glucemia.

Resumiendo: Para evitar o retrasar la aparición de las lesiones en el pie, lo que te proponemos desde nuestra consulta de podología es que tengas un buen cuidado de tu alimentación y hábitos saludables como  beber agua con regularidad, realizar algún tipo de ejercicio, no tener hábitos tóxicos, y controlar esa vida ajetreada en la que estamos inmersos y perdemos la atención. Además de realizar exploraciones del pie por profesionales cualificados y expertos en la prevención y el tratamiento del pie diabético.

Cuida tus pies, tienes un par para toda la vida.

Dra Belinda Basilio Fernández.
Podóloga. Centro “a Pie de calle Plasencia”
Contáctenos en: 927042053/666590590.
Sor Valentina Mirón, 100. Plasencia. Cáceres.
www.apiedecalleplasencia.es